Estadísticas que dan vértigo

EL PAÍS: EDITORIAL

Que en España la crisis económica ha golpeado al sector cultural es algo que ya sabíamos. Pero en este editorial, el diario español El País hace un llamado de atención a los políticos españoles, argumentando que su forma de relacionarse con la cultura en las últimas décadas está íntimamente relacionada con los efectos devastadores que la crisis ha tenido en el consumo cultural.

Cultura a la deriva

EDITORIAL
Publicado en El País el 4 de noviembre de 2013

La crisis económica ha golpeado con particular dureza a las industrias culturales. De un lado, las Administraciones públicas han reducido los apoyos y subvenciones. De otro, la caída de las rentas ha obligado a las familias a bajar el monto que dedicaban a este tipo de bienes que, además, se han encarecido por la subida del IVA al 21%. La combinación de ambos fenómenos ha producido además otro efecto. Poco a poco se van modificando los hábitos de consumo. Si antes se salía al cine, al teatro o a un concierto, hoy se opta por el ocio doméstico, ligado a la televisión y el ordenador. El golpe es devastador, y no es fácil generar dinámicas, ni desde el Estado ni desde el capital privado, que reduzcan su impacto.

Las estadísticas producen vértigo: durante 2012 (en relación al año anterior), un 9,8% de personas dejaron de ir al teatro; un 13,51%, al cine; y un 4,3%, a conciertos. Si el periodo que se considera es el último quinquenio, las magnitudes son más reveladoras: un 11% de personas ya no fueron al cine, y el 31,4% de espectadores no asistieron a ninguna representación de artes escénicas, siendo el caso de la danza particularmente dramático, ya que la caída ha llegado ahí al 43,41%. Los datos forman parte del anuario que publica la Sociedad General de Autores (SGAE). Por lo que toca al arte español, y si se tiene en cuenta la evaluación de un prestigioso informe internacional elaborado a partir de ventas en subastas, los ingresos se han desplomado un 62%. En el último Congreso de la Lengua en Panamá ha vuelto a salir a la luz la delicada situación del libro…

Leer el artículo completo

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/10/actualidad/1381416834_587338.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s